Paula Kasares Areetako Elkartegian

Paula Kasares Areetako Elkartegian

Educación abre la prematrícula el 2 de febrero y para entrar en el tema el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo invitó a la la sociolingüista y profesora Paula Kasares el 20 de enero pasado para que diera dos charlas. Una en el aula de cultura de Villamonte, para madres y padres euskaldunes, “Zuek duzue giltza”. Y otra en Areeta para las y los que todavía no saben euskera, “Entra un idioma en casa”. Aquí tenéis varios apuntes que hemos tomado en la charla de Areeta.

“Euskera, entra un idioma en casa”

El euskera ha entrado en la vida de nuestros hijos, es bueno pensar que el euskera ha entrado en nuestras vidas; es interesante hacerle un hueco en casa.

¿Cuáles son las pistas o guías para como acompañarlos en este proceso? ¿como implicarnos?

Motivación. Es una actitud que se puede tomar ante el proceso, es algo que todas y todos podemos hacer.

¿Como complementar, como establecer puentes entre familia y escuela? La idea principal es que toda la familia se puede implicar en el proceso.

Aprender euskera, ¿para qué? Debemos pensar el euskera como un recurso para ser uno mismo, que trasciende el hecho meramente académico, nuestras hijas e hijos deben sentirse seguros, ser ellos mismos en euskera.

El euskera, por lo tanto, es “parte” integral de la educación, no meramente academica.
– seguridad personal
– relaciones sociales
– identidad cultural

Es importante hablar del tema del bilingüismo en familia. ¿Con qué lengua quiero que tenga relacion estrecha mi hijo? Hablar en pareja para consensuar, negociar y tomar las decisiones encaminadas a ello.

– definir la escolarización que elegimos (una que priorize el euskera)
– definir los cuidados antes de la escolarización (una persona, haurreskola o guardería que asegure el euskera)/strong>

Debemos potenciar el aprendizaje lingüistico que tiene el ambito extraescolar, la socialización. Todo el aprendizaje no se reduce al ámbito escolar. Porque el tiempo que los niños y niñas pasan en clase supone un 16% del tiempo que estan despiertos.

Vivir una situación multilingüe es habitual a nivel global, son pocos los estados en el mundo que son monolingües, la nuestra no es una situación especial. Por lo tanto, debemos ver esta situación como una oportunidad para el bilingüismo de nuestras hijas e hijos. Teniendo en cuenta que las lenguas que estan en contacto no estan en la misma situación, no es simétrica. En nuestro caso el castellano esta asegurado, no hay duda de que aprenderan y usaran la lengua.

Se trata de unir el centro escolar y la casa, la familia, las niñas y niños traen el euskera a casa. Se puede hacer una transmision de valores y actitudes de la familia. Motivar no tiene que ver con saber, motivar es acompañar, estar presente, aplaudir los logros, aplaudir la innovación que trae a casa: nuevas palabras, canciones…

Es importante contar la historia de cada uno, “yo no se euskera, pero que ilusión me hace que tu lo sepas, yo te acompaño en tu camino”

¿Cómo?
– convertirse en sus alumnos, a los niños les motiva poder enseñar algo a los adultos
– vincularlo al humor y al goce
– convivir con el euskera en casa
– incluir el euskera en el ocio, ofrecer referentes, vivencias y valores que me gusten, que los vincule con el placer y la socializacion
– propiciar vivencias habituales
– promover habitos de uso
– incorporar rutinas lingüisticas, saludos, rutinas…
– darle importancia a las cosas pequeñas
– darle alguna función especifica en casa: para escribir la lista de la compra, en el contestador del telefono, para notas en la nevera…
– hacer del euskera un tema de complicidad con nuestras hijas e hijos, y eso es una actitud.